jueves, 7 de junio de 2012

VALOR ECOLOGICO



El manglar constituye un ecosistema irremplazable y único que alberga una increíble biodiversidad y que se encuentra entre uno de los más productivos del mundo. Además protegen a las costas de la erosión, control de inundación, retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar y actúa como fuente de materia orgánica. Así como también sustentan un número considerable de especies vulnerables o en peligro de extinción y sirven de hábitats a especies marinas y estearinas.
'Manglares'

DEVASTACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL


A pesar de la importancia ecológica y recreativa, las actividades realizadas por el ser humano han ocasionado el deterioro y la pérdida de este ecosistema. Entre algunas de las causas asociadas a estas actividades se encuentran:
•  Drenaje excesivo.
•  Cambio en el curso de las aguas (canalizaciones).
•  Desmonte en las zonas de captación.
•  Erosión y sedimentación asociada a las malas practicas en la conservación de
suelos.
•  Relleno y construcción.
•  Establecimientos de rellenos sanitarios o vertederos.
En la actualidad, los ecosistemas de manglar del mundo se encuentran seriamente amenazados. Actividades industriales poco sustentables y altamente extractivas tales como la acuacultura del camarón, el turismo a gran escala y la construcción de infraestructura han determinado un acelerado proceso de devastación de este ecosistema causando graves daños ambientales y sociales.
Más de 50 por ciento de los manglares del mundo han desaparecido. Las causas principales de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades y desarrollos turísticos.  Otra amenaza importante es el cultivo de langostinos. Los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este animal.
Una de las formas más contaminantes de los manglares es por Hidrocarburos. Los mangarles son los ecosistemas más sensibles a la contaminación petrolera. Los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas. Dentro de las consecuencias debido a la contaminación de los manglares se encuentran: la disminución de la calidad de las aguas, productividad, biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos de los ecosistemas marinos.

SU IMPORTANCIA



El Ecosistema de Manglar se destaca por su alta productividad y producción de materia orgánica. Promueven la biodiversidad ya que sus raíces sumergidas proveen habitáculo y refugio para una rica fauna de peces, mamíferos e invertebrados. Los manglares tienen un alto valor ecológico y económico ya que actúan como criaderos para muchos peces y mariscos.
Son fundamentales para el hombre ya que aseguran la sustentabilidad de la industria pesquera. Albergan y proveen áreas de anidaje a un número considerable de especies de aves residentes y migratorias, vulnerables o en peligro de extinción. Protegen las costas contra la erosión y las marejadas ocasionadas por los huracanes. Atrapan sedimento y hojarasca entre sus raíces y ayudan a rellenar y recobrar terreno. Son importantes para la educación e investigación científica.


El manglar desempeña tareas importantes que permiten un equilibrio natural entre los cuales podemos mencionar:
  • Control de inundaciones, huracanes y efecto del oleaje
  • Estabilizador de la línea costera/ control de erosión
  • Retención de sedimentos y sustancias tóxicas purificando el agua que llega al mar
  • Desalinización del agua que ingresa a tierra firme
  • Fuente de materia orgánica, producción de hojarasca y exportación de biomasa
  • Protección contra tormentas / cortina rompevientos
  • Estabilización de microclimas
  • Productor de Oxígeno
  • Cunero de gran cantidad de peces, moluscos y crustáceos

TIPOS DE MANGLARES


  • Manglares de borde: Situados a lo largo de litorales ligeramente inclinados de tierra firme e islas grandes, se desarrollan mejor en islas que impiden el lavado excesivo de las costas producido por las mareas altas.
  • Manglares de cuenca: Surgen en depresiones topográficas con poco flujo y reflujo de agua, frecuentemente tierra adentro y expuestos a aguas menos salinas por períodos más largos del año en comparación con los bosques costeros.
  • Manglares ribereños: Se ubican en llanos de inundación de agua dulce proveniente de ríos. Durante los períodos de abundante lluvia eso ríos se inundan. Este tipo de manglares están sujetos a mareas y sometidos a un lavado regular.
  • Manglares de inundación: Son típicos de llanos de mareas e islas completamente inundados. En estos bosques se pueden encontrar todas las especies, pero por lo general su altura no supera los 5 metros.
  • Manglares enanos: Nacen en terrenos con muchas limitaciones para el crecimiento y desarrollo, por lo que rara vez sobrepasan 1,5 metros de altura. Forman una comunidad escasa y dispersa en forma de matorrales. Se localizan en ambientes con carbonatos y en zonas áridas.

CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS MANGLARES


El ecosistema del mangar es el conjunto de árboles de mangle (Rhisophora sp) que se localizan en zonas aledañas al litoral, principalmente en desembocaduras de ríos, lagunas, esteros, terrenos con relieve plano y fangoso periódica y parcialmente inundado por aguas relativamente tranquilas en estuarios e islas. El manglar es un ecosistema adaptado a especialmente al suelo salino y condiciones acuosas, se distribuyen geográficamente en la franja tropical donde es influenciado por las mareas, el bosque puede adaptarse a condiciones de diferentes salinidad con agua muy dulce hasta agua hipersalina de ahí su denominación de plantas halofitas ya que pueden soportar la combinación de ambos.
Los manglares forman una comunidad típica en las costas y estuarios tropicales. Tienen amplia tolerancia a las variaciones de salinidad que puede ser desde aguas marinas hasta aguas casi dulces. Estos árboles sirven de base, asiento o morada a diversas comunidades que tienen diferentes tolerancias a la salinidad, por lo que la composición de las comunidades del manglar variará dependiendo de que el manglar se desarrolle en las costas marinas o bien en la desembocadura de los ríos.

LOS MANGLARES Y LA CONTAMINACIÓN CON EL PETROLEO


manglar es una de las comunidades
        botánicas más comunes y más
                    productivas del trópico.  Nuestros
manglares filtran contaminantes, producen tierra
mediante la acumulación de materia orgánica, ayudan
a estabilizar las costas salvaguardándolas de la
erosión, y proveen habitáculos para una gran
variedad de especies de plantas y animales, inclusive
peces y mariscos de valor comercial.
En todas partes del mundo, las comunidades de
mangle son dominadas por una especie.  En el
Caribe, la especie dominante es el mangle rojo
(Rhizophora mangle). Cuando las raíces del mangle
crecen sobre sedimento contaminado absorben estos
contaminantes y por ende, sus células están casi
constantemente expuestas a sustancias con potencial
mutagénico. Como resultado, el mangle rojo  puede
sucumbir fácilmente ante contaminantes u otros retos
ambientales.  Si el mangle rojo se extingue, todas las
demás especies de mangle sufrirán graves

¿Qué es el petróleo?
El petróleo natural, mejor conocido como
petróleo crudo, es una mezcla compleja de miles de
diferentes moléculas y varía en composición en las
diferentes partes del mundo y depende de la edad y
las condiciones de su formación. El componente
principal del petróleo son los hidrocarburos consecuencias.

SUCESIÓN Y ZONACION DE LOS MANGLARES







Las diferentes especies de mangle difieren en su tolerancia a la salinidad (halófitas), a las bajas concentraciones de oxígeno, a la estabilidad del sustrato, a la frecuencia de inundación (hidroperiodo), a la relación precipitación-evaporación, y a las características del relieve, entre otros factores, los cuales serán determinantes también para la “zonación” o patrones de distribución de las diferentes especies. Las especies de mangle, como especies halófitas, pueden tolerar concentraciones variables de salinidad: se pueden encontrar desde 0 ups (unidades prácticas de salinidad) hasta 70 ups (la salinidad del mar es de aproximadamente 35 ups). En el continente americano se encuentran distribuidas pocas especies; en México y el Caribe se pueden identificar 3 ó 4 especies de manglares.

¿QUE SON LOS MANGLARES?

Los manglares son biotopos (conjuntos de hábitat) tropicales y subtropicales anfibios (con características acuáticas y terrestres), localizados en la zona intermarial (entre pleamar y bajamar), de costas protegidas o poco expuestas -golfos y ensenadasmarismas y estuarios o desembocaduras de ríos- con fondos blandos (de arenas, limos o arcillas, nunca rocosos) y que reciben periódicamente agua dulce por escorrentía. Los manglares están caracterizados por la predominancia, en un sitio dado, de unas pocas especies de una cohorte de 20 géneros y 54 especies de árboles (mangles) pertenecientes a muy diversas familias (16), a las cuales se asocian muchas otras especies de plantas herbáceas y leñosas; todas ellas poseen en común la propiedad de tolerar condiciones extremas de salinidad y bajas tensiones de oxígeno en aguas y suelo, para lo cual han evolucionado adaptaciones especiales fisiológicas o anatómicas.



Los manglares desempeñan una función clave en la protección de las costas contra la erosión eólica y por oleaje. Poseen una alta productividad, alojan gran cantidad de organismos acuáticos, anfibios y terrestres; son hábitat de los estadios juveniles de cientos de especies de peces, moluscos y crustáceos y por ende desempeñan un papel fundamental en las pesquerías litorales y de la plataforma continental. Son hábitat temporal de muchas especies de aves migratorias septentrionales y meridionales. Representan un recurso insustituible en la industria de la madera (maderas pesadas, de gran longitud, de fibra larga y resistentes a la humedad) y de los taninos empleados en curtimbres y tintorería.

Aspecto de un manglar en Bangladés