jueves, 7 de junio de 2012

DEVASTACIÓN E IMPACTO AMBIENTAL


A pesar de la importancia ecológica y recreativa, las actividades realizadas por el ser humano han ocasionado el deterioro y la pérdida de este ecosistema. Entre algunas de las causas asociadas a estas actividades se encuentran:
•  Drenaje excesivo.
•  Cambio en el curso de las aguas (canalizaciones).
•  Desmonte en las zonas de captación.
•  Erosión y sedimentación asociada a las malas practicas en la conservación de
suelos.
•  Relleno y construcción.
•  Establecimientos de rellenos sanitarios o vertederos.
En la actualidad, los ecosistemas de manglar del mundo se encuentran seriamente amenazados. Actividades industriales poco sustentables y altamente extractivas tales como la acuacultura del camarón, el turismo a gran escala y la construcción de infraestructura han determinado un acelerado proceso de devastación de este ecosistema causando graves daños ambientales y sociales.
Más de 50 por ciento de los manglares del mundo han desaparecido. Las causas principales de esta deforestación acelerada, es el reclamo de los espacios que ocupan estos ecosistemas para la expansión de ciudades y desarrollos turísticos.  Otra amenaza importante es el cultivo de langostinos. Los bosques de manglar son talados para construir piscinas en las que se cultiva este animal.
Una de las formas más contaminantes de los manglares es por Hidrocarburos. Los mangarles son los ecosistemas más sensibles a la contaminación petrolera. Los contaminantes como el petróleo, metales pesados, residuos industriales y urbanos, afectan directamente la vegetación de los manglares, alterando la capacidad respiratoria de las raíces, pudiendo ocasionar la muerte de las plantas. Dentro de las consecuencias debido a la contaminación de los manglares se encuentran: la disminución de la calidad de las aguas, productividad, biodiversidad, valores paisajísticos y estéticos de los ecosistemas marinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario